Así lo demuestra un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamado “Ciclo-inclusión en América Latina, guía para impulsar el uso de la bicicleta”, en el que se analizaron 56 ciudades de la región, recolectando 27 indicadores sobre el uso de este vehículo e información sobre políticas que apoyan el uso de este medio no-motorizado.
En la investigación la capital fue la más destacada, por ser la ciudad con la mayor infraestructura, con 392 km de los 2.513 km que hay en toda América Latina. Además, por registrar el mayor uso de este vehículo, al reportar 611.472 viajes diarios, superando a otras capitales como Santiago de Chile (510.569), San José de Costa Rica (125.542), Lima (77.000), Montevideo (47.742) y Buenos Aires (32.264).
Sin embargo, pese a que Bogotá es pionera, al analizar las tasas de viajes diarios por cada 100.000 habitantes, otras ciudades registran mejores cifras. Mientras la capital tiene una tasa de 7.777 viajes diarios por cada 100.000 habitantes, la superan San José de Costa Rica, con 43.582; Guadalajara (México), con 14.184; Santiago de Chile, con 9.405, y Concepción (Chile), 7.910.
“La investigación pone de relieve la necesidad de América Latina de promover el uso de la bicicleta. Destaca las mejores prácticas de la región en cuanto a cómo impulsar el ciclismo urbano y a los beneficios socioeconómicos y ambientales que genera. Fortalecer la recolección de indicadores, formular políticas de movilidad que incluyan la bicicleta y construir infraestructura orientada al uso de la bicicleta son algunos de los pilares para que la bicicleta tenga un impacto positivo en la movilidad de los ciudadanos”, dice el informe.
Publicado originalmente en El Espectador.