En un tiempo en el que las personas documentan, para luego compartir, muchas de las actividades que realizan en sus días —desde las más gratificantes hasta la más baladíes—, convendría interpretar a sus sociedades hipercomunicadas. Desde una perspectiva panóptica, la aplicación Human (disponible para iPhone) detecta automáticamente el movimiento de sus usuarios, precisando si corren, caminan, andan en bicicleta o se transportan en un vehículo motorizado. Su sistema promueve que las personas adquieran mayor conciencia de su actividad física, incluso cuando se transportan o salen a dar un breve paseo, potenciando así dos situaciones: la salud y el bienestar físico, y el reconocimiento de las alternativas de transporte urbano.
Recientemente sus desarrolladores dieron a conocer mapas de trazos luminosos que, en realidad, no son más que capturas del desplazamiento de los usuarios. En total fueron cartografiadas 30 ciudades, entre las que están la ciudad de México, Nueva York, Boston, Los Ángeles, Montreal, Londres y Bangkok.
La información arrojada respecto de la ciudad de México indica que la actividad de sus humanos se reparte entre 28% de caminata, 4% de corredores, 11% de ciclismo y 58% de transporte motorizado. El promedio en las otras ciudades del mundo es de 37% de caminata, 4% de correr, 10% de ciclismo y 50% motorizado. Además, Ámsterdam encabeza el promedio de ciclismo, Washington el de caminatas, Berlín el de los corredores y Los Ángeles en la categoría de transportes motorizados; pero no nos decepcionemos aún: la ciudad de México se encuentra en el el sexto lugar de 10 en cuanto a ciclismo.
México. Usuarios en bicicleta:
Ve el resto de las imágenes en la revista Código.