FACULTAD DE ARQUITECTURA, UNAM
18 y 19 DE NOVIEMBRE DE 2010
PRESENTACIÓN
El Congreso sobre Espacio Público pretende ser un escenario de intercambio entre los diferentes enfoques que intervienen en la conformación de éste como el espacio común donde se llevan a cabo una serie de transacciones entre diferentes actores, con las correspondientes implicaciones que esto trae a nuestra cotidianeidad.
El 1er. Congreso, realizado en el año 2008, logró reunir a especialistas de diversas disciplinas relacionadas con el tema para mostrar una gama de enfoques asi como la diversidad de componentes que intervienen en la conformación del espacio público. A dos años de distancia y en el contexto de los 25 años de las Licenciaturas de Urbanismo y Arquitectura de Paisaje, el 2º Congreso propone de nueva cuenta el intercambio de puntos de vista de quienes desde su trinchera se dedican al estudio, la creación o la administración del espacio público.
Por lo tanto, la Facultad de Arquitectura de la UNAM convoca a estudiantes, docentes, profesionistas y académicos de todas las disciplinas afines al diseño y gestión del espacio público a participar en este evento que se desarrollará por medio de las siguientes mesas temáticas:
Mesa 1 – Proyectos de espacio público
Esta mesa pretende dar a conocer y discutir algunas experiencias en el ejercicio del diseño de espacios públicos a diferentes escalas, sus retos y oportunidades, presentes y futuras.
Mesa 2 – Teoría del espacio público
El objetivo de esta mesa consiste en presentar diferentes perspectivas teóricas o contextuales desde las cuales se aborda el espacio público como materia de estudio.
Mesa 3 – Gestión del espacio público
Busca presentar algunas aproximaciones a el o los procesos conducentes a lograr objetivos específicos para o con el espacio público.
Mesa 4 – Tecnología en el espacio público
En esta mesa se expondrán adelantos aplicados a mejorar o potenciar el espacio público en cualquiera de sus aspectos como pueden ser, por ejemplo, el medio ambiental o el social.
ENVIO DE PONENCIAS
Se podrán registrar ponencias que versen sobre los temas de las mesas propuestas para el congreso y que cumplan con los requisitos que a continuación se describen.
1. Para el registro de las ponencias se recibirán resúmenes desde la emisión de la convocatoria hasta el 15 DE OCTUBRE DE 2010. Sólo se recibirá una propuesta por autor con las siguientes características:
• Una cuartilla (300 palabras) en formato Word, con letra arial, 12 puntos, con interlineado sencillo
• Título de la ponencia en mayúsculas y negritas, centrado
• Nombre(s) de autor(es) que no deben exceder de tres. A pie de página incluir los siguientes datos: grado(s) académico(s) del ponente(s) (opcional), institución de adscripción, teléfono y correo electrónico
• Mesa en la que desea participar
• Notas a pie de página con letra arial en 9 puntos e interlineado sencillo
• Citas en texto: apellido autor(es), año, página(s)
• Bibliografía al final del texto ordenada alfabéticamente
2. A los autores de los trabajos aceptados se les notificará a más tardar el 25 DE OCTUBRE DE 2010.
3. Las ponencias in extenso serán recibidas hasta el 8 DE NOVIEMBRE DE 2010 para poder ser incluídas en la memoria electrónica del congreso. Deberán cumplir las siguientes características:
• De 10 a 15 cuartillas, incluyendo cuadros y gráficos integradas al texto, en formato Word, con letra arial, 12 puntos, con interlineado a espacio y medio, justificado
• Margen izquierdo de 3.0 cm; márgenes superior, inferior y derecho de 2.5 cm
• Título de la ponencia en mayúsculas y negritas, centrado
• Nombre(s) de autor(es) que no deben exceder de tres. A pie de página incluir los siguientes datos: grado(s) académico(s) del ponente(s) (opcional), institución de adscripción, teléfono y correo electrónico
• Mesa en la que desea participar
• Subtítulos con letra arial número 12 en negritas
• Notas a pie de página con letra arial en 9 puntos e interlineado sencillo
• Citas en texto: apellido autor(es), año, página(s)
• Bibliografía al final del texto ordenada alfabéticamente
4. El envío de resúmenes y ponencias será exclusivamente por correo electrónico a las direcciones: [email protected] y [email protected]. Favor de anotar en la parte de asunto la mesa y nombre del autor(es). En el caso de dibujos, gráficas, cuadros, mapas e imagen incluir los archivos correspondientes presentados en formatos estándares intercambiables (JPG, GIF, WMF).
5. El programa específico se publicará antes del evento en la página de la Facultad de Arquitectura (www.arq.unam.mx) y se especificará la mesa y el horario de participación de los ponentes.
6. Se deberá incluir un resumen o semblanza curricular de cada autor con máximo de 100 palabras y carta firmada que certifique la originalidad del documento y la cesión de derechos de autor a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para efectos de publicación de las ponencias in extenso, las entidades participantes de acuerdo a la disponibilidad de recursos y política editorial, se reservan el derecho de seleccionar los mejores trabajos para su publicación impresa y/o electrónica, siempre y cuando se hayan recibido en las fechas señaladas, cumpliendo con las especificaciones mencionadas.
INSCRIPCION
Todos los participantes (ponentes y asistentes) deberán llenar la forma de pre-registro correspondiente, disponible en la página de la Facultad de Arquitectura. Igualmente, deberán cubrir la inscripción correspondiente y adjuntar al formato de registro la copia de la ficha del depósito o del comprobante de pago.
El evento tendrá un costo de recuperación de:
$400 Profesores y público en general
$100 Estudiantes con credencial vigente
Este pago se podrá realizar en cualquiera de las siguientes:
• En la caja de Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria, mencionando que es para inscripción al 2º Congreso sobre Espacio Público.
• Con depósito a la cuenta concentradora número 870-533019 de Banco Nacional de México BANAMEX a nombre de Fundación UNAM A.C., referencia 42400229.
Se deberá presentar el comprobante de pago en original y copia para recibir los materiales y la constancia correspondientes al congreso.
INFORMES
Licenciatura en Arquitectura de Paisaje. Tel. 5622 0339
Licenciatura en Urbanismo. Tel. 5622 0705
2 comentarios en “2º CONGRESO SOBRE ESPACIO PÚBLICO”
Estimados organizadores. Me he enterado tarde siobre el Congreso. Quisiera enviar el abstrac de una ponencia sobre la temática que trata el congreso, es posible aún?? Espero respuesta. Muchas gracias.
En la página de web de la facultad de arquitectura de paisaje han cambiado la fecha del congreso del 18/19 de noviembre 2010 al 2/3/4 de marzo 2011. Qual es la fecha correcta????
Muchas gracias para su respuesta.
Gabi Lerch