Guadalajara se suma al pacto de movilidad

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Milenio Guadalajara

9 de Noviembre del 2010

Sergio Blanco

Aristóteles Sandoval acompañará hoy al gobernador y a los alcaldes de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque a la Ciudad de México a solicitar recursos para transporte masivo en la ZMG.

Guadalajara.- Tras ser excluido de la presentación del Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI), organizada por el gobernador Emilio González Márquez y los alcaldes de Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, el presidene municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, aceptó sumarse a la iniciativa con la expectativa de que se incluya la nueva línea de tren ligero que promueve: “En Guadalajara vamos a impulsar porque sea Tren Eléctrico, esto nos complace mucho y habremos de presentar todos los aportes técnicos para que a la brevedad podamos contar con transporte moderno”.

El lunes, el gobernador se reunió con los alcaldes de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez y de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, para dar a conocer el SITI, que consiste básicamente en tres corredores de transporte: una línea de tranvía que correrá desde Laureles, a la altura del Periférico Norte, hasta entroncar con la Línea 1 de Tren Ligero en la avenida Federalismo, en la estación Ávila Camacho; un corredor de BRT o Macrobús que saldrá de la glorieta de El Álamo hasta el aeropuerto internacional tapatío; y la llamada Línea 3 del tren ligero (originalmente conocida como tren suburbano) que saldrá de la estación Isla Raza y llegará hasta Santa Fe, en Tlajomulco.

Pese a que el gobernador declaró que Guadalajara no estaba excluida del SITI, en la consideración del alcalde sí fue así: “Lamento, como lo he dicho, que se haya relegado, no Aristóteles, sino a Guadalajara, a Tonalá, a El Salto, a Juanacatlán, a Ixtlahuacán. Creo que estos acuerdos tienen que ser transparentes y con todos los compañeros”.

Aristóteles Sandoval recordó que los tres proyectos necesariamente involucran a Guadalajara, por lo que es indispensable tomarlo en cuenta: “Si mi presencia es la que no le gustó al señor gobernador, pues vamos a pedir que haya un representante técnico. […] Ni modo que vuelen por Guadalajara, tienen que pasar por Guadalajara: todo atraviesa Guadalajara, entonces si hay tres modalidades que se definieron, tienen que pasar forzosamente por Guadalajara, no le pueden dar la vuelta”.

El alcalde aceptó acudir hoy a la Ciudad de México junto con el gobernador y los tres alcaldes mencionados para gestionar recursos para el SITI en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: mil millones de pesos para el tranvía y otros mil para el tren ligero, así como 200 millones para el corredor de BRT. Se calcula que la inversión total de los tres proyectos es de 9,910 millones de pesos.

Con relación a dos de sus homólogos, Héctor Vielma y Miguel Castro, que no le avisaron que negociaban con el gobernador, el alcalde aseguró que no se sentía traicionado: “Yo creo que cada quien ve por su municipio”. En su consideración, su actuar obedeció a presiones del Ejecutivo: “Nosotros somos firmes y hemos sido tajantes: el haber dicho no al Macrobús [Línea 2] sabíamos que iba a traer muchas presiones”.

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