Las autoridades capitalinas deben trabajar para fortalecer la red de transporte público local de pequeña escala, es decir crear rutas que den servicio dentro de las propias colonias en todo el DF, precisó Richard De Pirro, urbanista.
“No hablamos de transporte de gran escala, si no de que los usuarios del transporte público caminen hasta un máximo de tres cuadras para contar con medios de transportación dentro de las zonas donde habitan como lo señalan los estándares internacionales”, dijo.
Según los estándares internacionales, se recomienda que los ciudadanos dispongan del servicio de transporte público en un radio de 300 mts de sus viviendas. De Pirro detalló que este tipo de sistemas deben reunir ciertas condiciones para crear transporte inter colonia pagando una tarifa baja.
Sin embargo, dijo, “la ciudad de México no cuenta con este tipo de sistemas cómodos a escalas locales, y aunque operan las concesiones de los microbuses, estos no son la opción de la que hablo”. Las autoridades deberían considerar que ante la sustitución de los 17 mil microbuses se podría aprovechar la coyuntura y concesionar vehículos intercolonias que cuenten con la capacidad de transportar sillas de ruedas o bicicletas, tal y como se hace en otros países.
De acuerdo con el especialista “la estrategia de movilidad se enfoca en mover a gran cantidad de personas, pero sólo en las grandes avenidas y no creando un transporte local que estimule la vida económica de las colonias, como aquellas que ya tienen sus identidades bien consolidadas”, afirmó.
También, mencionó que es necesario considerar que la ciudad no puede crecer más, ya que se dificulta mucho incrementar el transporte grande, además de que se requiere de mayor inversión.
Al respecto ejemplificó que el Metrobús de la Línea 4 que pasa por la Merced, utilizando una calle local (pequeña), es en estos lugares donde debería aplicar la escala de un trasporte local y no de grandes dimensiones.
Publicado originalmente en El Universal.