México, DF. En la última década se ha “triplicado la distancia y el tiempo que las personas tardan en llegar a sus hogares y a sus centros de trabajo” en las ciudades del país, particularmente en urbes como la Ciudad de México, señaló Jorge Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien remarcó que se deben establecer programas en materia de movilidad urbana sustentable que desincentiven el uso del automóvil particular y fomenten el empleo de bicicletas, entre otras medidas.
En el contexto de la firma de convenio de colaboración entre el Reino de los Países Bajos y México en dicho tema, el funcionario descartó a pregunta expresa que el país esté a años luz de lograr avances en el rubro tal como lo ha hecho Holanda y recordó que antes parecía improbable que se dejara de fumar en lugares públicos y ahora está prohibido y la ciudadanía los acepta.
“No creo que se trate de un tema de años luz. sino enfocado a dos aspectos: primero el cultural, se trata de asumir que tenemos que dejar de usar nuestro automóvil. Hoy tenemos todavía una cultura que asocia al progreso y prosperidad personal comprar un automóvil. Lo primero tiene que darse este cambio cultural que no depende de años luz. Yo creo que hay muchas cosas que hemos logrado y que parecían imposibles, por ejemplo dejar de fumar en lugares públicos, cuando se propuso era todo un reto”.
De acuerdo a datos de la Sedatu cada año en México mueren16 mil 500 personas por accidentes de tránsito, 860 mil quedan incapacitados y se pierden por esta razón 150 mil millones de pesos, es decir 1.7 por ciento del PIB.
Lee la nota completa en La Jornada.