¿Cómo nos afecta el crecimiento desenfrenado mundial de las megalópolis y qué papel puede desempeñar la literatura en este proceso? Sobre este tema se ha discutido en la Feria del Libro.
Berlin Alexanderplatz o Manhattan Transfer son novelas que pertenecen hoy al canon occidental de la literatura. Ambos libros ahondaron en el cosmos de una ciudad, describiendo la relación simbiótica que tiene el ciudadano y la ciudad.
La novela El collar de la paloma o Das Halsband der Taube«, en alemán, de la autora saudí Raja Alem, podría fácilmente llamarseLa Meca Transfer, dice Anita Djafari, haciendo alusión a la famosa novela neoyorquina del escritor Jon Dos Passos de 1925. Djafari trabaja en Litprom, una asociación cuyo objetivo es el fomento de la literatura latinoamericana y africana.
Una novela sobre La Meca
“Urbanidad y megalópolis” es el tema de este año delWeltempfang, el foro central de discusión en la Feria, que versa sobre política, literatura y traducción. La novela de Alem –que se debate entre la fuerza de la religión y del comercio– se centra en esta temática: “Es una novela sobre una ciudad que, aunque poco conocemos, presenta los mismos mecanismos de destrucción que cualquier ciudad occidental”, dice Djafari. Este libro ha sido merecedor al premio LiBeraturpreis 2014 y Alem será galardonada mañana, 11 de octubre, en la Feria del Libro de Fráncfort.
Lee el texto completo en Deutsche Welle.